Ocho pasos hacia su propia instalación fotovoltaica de autoconsumo.

A continuación, se explica la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para un profano en la materia.

Las instalaciones fotovoltaicas generan electricidad a partir de la luz solar con la ayuda de paneles solares, y que puede autoconsumir en su casa o en su negocio. La electricidad que no es consumida es inyectada a la red pública y retribuida a un precio regulado o un precio de mercado, según las circunstancias.

Para obtener más información, le recomendamos que se ponga en contacto con un instalador local.

Paso 1: idoneidad solar y estado de la cubierta

Utilice el mapa de potencial fotovoltaico para si su cubierta es idonea para albergar una instalación de autoconsumo. Esto sirve como guía inicial para conocer el tamaño, costes y ventajas de dicha instalación. A partir de aquí, hay que realizar un estudio detallado y responder a las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo puede durar mi cubierta sin necesidad de una renovación?

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo se construye para tener una duración de al menos 20 años. Para ello, su cubierta debe ser estable y que se conserve en buen estado durante ese plazo. Además, la cubierta debe ser lo suficientemente firme para resistir la instalación fotovoltaica. Por lo tanto, si se prevé una renovación del techo en un futuro próximo, ésta debe llevarse a cabo antes de instalar los paneles.

Consulte las ordenanzas municipales respecto a sustancias peligrosas: una instalación fotovoltaica no está permitida en cubiertas de asbesto-cemento.

¿Está mi casa catalogada como patrimonio protegido?

La instalación fotovoltaica de autoconsumo en un edificio catalogado como protegido sólo es posible en casos excepcionales y con un permiso específico. Por lo tanto, antes de comenzar a planificar, primero debe obtener consultar con la autoridad competente.

Tenga en cuenta que la calificación de patrimonio protegido también puede extenderse a edificios vecinos. Para obtener más información, comuníquese con la administración competente.

¿Existen ventanas, aberturas de ventilación, etc. que restrinjan/perjudiquen la evaluación del potencial fotovoltaico?

La calidad de los cálculos mostrados en el mapa de potencial fotovoltaico (o catastro solar) depende de los datos de escáner láser disponibles. Cuanto mayor sea la calidad de los datos, más cubiertas se tendrán en cuenta en el cálculo. Los edificios que, de acuerdo a la base de datos, no permiten cálculo alguno se marcan por separado. Dado que se trata de un proceso automatizado, es posible que se produzcan desviaciones respecto a la estructura real del techo. Las estructuras más pequeñas existentes en el techo normalmente se pueden modificar de tal manera que sea posible el uso para fines fotovoltaicos.

¿La superficie de la cubierta estará en el futuro libre de sombras?

Debe comprobarse si árboles o edificios planificados en las inmediaciones podrían producir sombras sobre la instalación fotovoltaica y, por lo tanto, reducir su rendimiento.

Paso 2: Consulta in situ y elección de la oferta

En el siguiente paso es necesario buscar un asesoramiento experto. Póngase en contacto con una empresa especializada con experiencia en la construcción de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para que pueda brindarle un asesoramiento competente.

Un asesor profesional examinará de cerca la cubierta para evaluar su idoneidad estructural, determinará el mejor diseño y ubicaciones posibles con usted, así cómo las conexiones a la red. Para instalaciones de cierto tamaño, el punto de conexión puede requerir que se curse una solicitud específica a la compañía distribuidora que opera la red.

En el siguiente paso, la empresa elegida para llevar a cabo la instalación le hará una oferta.

Es recomendable disponer de al menos tres ofertas para tomar una decisión acertada, e incluso, la opinión de un experto independiente.

Paso 3. Financiación

Una vez realizada la elección de la oferta, debe asegurarse cómo se financiará la instalación.

Las posibilidades de financiación van desde el uso de recursos propios o mediante un préstamo, o con una combinación de ambos. Igualmente, es posible obtener del propio instalador un paquete completo que incluya la financiación. No olvide tampoco informarse sobre posibles subvenciones y ayudas públicas.

Paso 4. Aceptación de la oferta.

Al aceptar una oferta, asegúrese de prestar atención a las condiciones de pago. Si es posible, acuerde una fecha de finalización específica y siempre haga referencia a la oferta en toda la correspondencia que mantenga con los contratistas.

Igualmente, esté atento a los plazos de entrega de la instalación y a como los posibles retrasos pueden suponer cambios en el precio de venta de los excedentes regulado o el que Ud. haya acordado con su comercializador.

Paso 5. Alta y conexión a la red.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo no aisladas deben registrarse con su operador de red local (compañía distribuidora). Por lo general, el mismo instalador se encargará de los trámites frente a la distribuidora. Los requisitos de alta y conexión de la instalación dependen del tamaño y características de cada instalación.

Paso 6. Registro administrativo de la instalación.

Solicite de la empresa u contratista que haya elegido para realizar la instalación que dentro de la oferta incluya toda la tramitación necesaria para legalizar y dar de alta la instalación en los correspondientes registros.

Paso 7. Puesta en funcionamiento.

El instalador debe igualmente responsabilizarse de la puesta en marcha y de remitir la correspondiente acta a los operadores de redes correspondientes al objeto de que la producción de la instalación sea integrada en el sistema eléctrico.

Paso 8. Retribución y contratación de un seguro.

Una vez iniciada la puesta en servicio, por los posibles excedentes de producción que la instalación vierta a la red, Ud. tendrá el derecho a percibir una retribución. Dicha remuneración dependerá del marca retributivo que haya elegido para sus instalación, es decir, con o sin compensación de excedentes. Dichas condiciones figurarán en el contrato que haya celebrado con la compañía distribuidora o con su comercializador.

Igualmente, es recomendable la contratación de un seguro contra accidentes y daños que puedan sufrir su instalación.