Preguntas y respuestas

A continuación, le ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el mapa de potencial fotovoltaico y el uso de instalaciones de autoconsumo.

Si desea información adicional, puede encontrarla en los enlaces que les proporcionamos a continuación.

Sobre la función del catastro de potencial solar

¿Cómo se construye un mapa de potencial solar?

La base para el análisis del potencial solar son los datos de escaneos laser realizados por vuelos de aviones sobre determinadas zonas geográficas.

A partir de esta información, se crea un modelo simplificado de edificios y los objetos circundantes (por ejemplo, árboles) para luego reconocer automáticamente las respectivas cubiertas.

Se calculan irradiación y el sombreado. Las áreas muy sombreadas se identifican como inadecuadas. Para las áreas de cubierta restantes, la irradiación se determina para un año completo.

Irradiación no es lo mismo que rendimiento: el grado de eficiencia (la capacidad de los paneles para convertir la radiación solar en electricidad) y la naturaleza de los componentes utilizados determinan la cantidad de energía eléctrica obtenida y, por lo tanto, también el posible rendimiento financiero de una instalación fotovoltaica.

¿Se tienen en cuenta para el cálculo la existencia de estructuras como chimeneas, buhardillas o ventanas?

La calidad de los cálculos mostrados en el mapa de potencial fotovoltaico (o catastro solar) depende de los datos de escáner láser disponibles. Cuanto mayor sea la calidad de los datos, más cubiertas se tendrán en cuenta en el cálculo. Los edificios que, de acuerdo a la base de datos, no permiten cálculo alguno se marcan por separado. Dado que se trata de un proceso automatizado, es posible que se produzcan desviaciones respecto a la estructura real del techo. Las estructuras más pequeñas existentes en el techo normalmente se pueden modificar de tal manera que sea posible el uso para fines fotovoltaicos.

¿Por qué no se muestra correctamente el mapa de fondo en el mapa de potencial fotovoltaico?

Si los edificios de colores no coinciden con el mapa de fondo, esto puede deberse a las siguientes causas:

  • 1. Las fotos aéreas almacenadas se toman en ángulo desde arriba y, por lo tanto, muestran un techo distorsionado.
  • 2. Los mapas de fondo de Google o OpenStreetMap no utilizan los datos catastrales oficiales medidos correctamente, que se son los que se usan para calcular el potencial fotovoltaico.

Puede suceder que solo se muestre un fondo rojo claro en el registro de potencial fotovoltaico en lugar del mapa seleccionado. Esto se puede deber a varias razones:

  • 1. No hay disponible ningún material cartográfico del tipo deseado para la sección mostrada
  • 2. El material cartográfico no está disponible en el nivel de zoom seleccionado.
  • 3. Los mapas no están temporalmente disponibles.

Antes de comprar y construir una instalación fotovoltaica de autoconsumo

¿Qué tengo que tener en cuenta si la cubierta es muy antigua?

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo se construye para tener una duración de al menos 20 años. Para ello, su cubierta debe ser estable y que se conserve en buen estado durante ese plazo. Además, la cubierta debe ser lo suficientemente firme para resistir la instalación fotovoltaica. Por lo tanto, si se prevé una renovación del techo en un futuro próximo, ésta debe llevarse a cabo antes de instalar los paneles.

Consulte las ordenanzas municipales respecto a sustancias peligrosas: una instalación fotovoltaica no está permitida en cubiertas de asbesto-cemento.

Usos fotovoltaicos

¿Qué usos ofrece una instalación fotovoltaica?

Las instalaciones fotovoltaicas generan electricidad a partir de la luz solar mediante módulos o paneles solares que se puede usar de manera simultánea. La electricidad que no es consumida por el usuario es inyectada a la red y retribuida a un precio regulado o uno de mercado, en función de las circunstancias de la instalación. Por lo general, alrededor de un tercio de la demanda de electricidad puede cubrirse con estos sistemas fotovoltaicos de autoconsumo.

Otra opción es almacenar temporalmente la electricidad en una batería para su uso posterior, por ejemplo, por la tarde y por la noche. De esta forma, se puede aumentar el nivel de autoabastecimiento con la electricidad producida por la cubierta fotovoltaica hasta dos tercios de las necesidades energéticas.